Drelates

El Grupo de Investigación Derechos de los Trabajadores Españoles y Extranjeros (DRELATES) fue reconocido como grupo emergente por la Generalitat de Cataluña en el año 2009. Está dirigido por el Dr.. Eduardo Rojo y formado por un grupo de profesores y profesoras de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, algunos de los cuales han colaborado regularmente en su labor investigadora desde hace muchos años.

Líneas de investigación

La búsqueda de los miembros del grupo se ha centrado en los últimos años en materias como el régimen jurídico del empleo de las personas con discapacidad y en situación de exclusión y en riesgo de exclusión social, la participación de la administración pública y los representantes de los trabajadores en los procesos de reestructuración empresarial, la responsabilidad social empresarial, el régimen jurídico del empleo de los trabajadores de edad y el estudio de las permanentes reformas legislativas en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Estudio y análisis de los derechos laborales de los trabajadores españoles y estranjeros

Así esta área temática aborda, en primer lugar, los derechos laborales en el ámbito comunitario y su aplicación a los trabajadores europeos y extracomunitarios. Hay que remarcar la importancia creciente de la actividad normativa desarrollada por las instituciones comunitarias en ámbitos como la libre circulación de personas, la coordinación de los sistemas de seguridad social, la igualdad de derechos y no discriminación, la conciliación de la vida laboral y familiar, o con carácter general, las condiciones de trabajo. Sin embargo, los debates actualmente existentes sobre la llamada «flexiseguridad» o la gestión de la política migratoria son de especial interés para nuestra disciplina.

En segundo lugar, existe una vertiente investigador concentrado en aspectos y procesos relacionados con el marco de relaciones laborales nacional. A pesar de la aparente diversidad de estos procesos, una característica común a todos ellos es la de tratar aspectos innovadores de las relaciones laborales que están sujetos a rápidas transformaciones en los últimos años

Regimen jurídico de la ocupación de las personas con discapacidad y de las personas en situación de exclusión i riesgo de exclusión social

Dentro de esta materia destacan dos grandes bloques estrechamente vinculados y que serán expuestos separadamente:

En primer lugar, el empleo de las personas con discapacidad es una de las líneas que más ha implicado a los miembros del DRELATES. Así, el trabajo de las personas con discapacidad ha recibido un fuerte impulso desde el derecho estatal, con unaimportant creación normativa, que ha constituido el objeto de las investigaciones desarrolladas. Además, la aprobación el año 2008 de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad 2008-2012 por parte del Gobierno del Estado y las perspectivas de reforma profunda que se abren actualmente tanto en cuanto al régimen jurídico del empleo de las personas con discapacidad en empresas ordinarias como en Centros Especiales de Trabajo permiten pensar que el grupo de investigación continuará dedicando esfuerzos a la materia.

En un segundo orden, el ordenamiento jurídico estatal y autonómico han mostrado un creciente interés por las personas en situación de exclusión social o en situación de riesgo de exclusión, tanto desde la perspectiva del empleo como desde su protección económica. La culminación de este proceso se ha producido con la reciente aprobación de la Ley estatal 44/2007, de 13 de diciembre, de empresas de inserción.

La participación de la administración pública y de los representantes de los trabajadores en e los procesos de reestructuración empresarial

La participación de la administración pública y los representantes de los trabajadores en los procesos de reestructuración empresarial es otra de las líneas de investigación en las que ha trabajado y se continúa treballant. Es trata de una materia que siempre ha presentado un interés indiscutible pero que en el actual contexto económico aún alcanza mayor importancia.

Nuestro trabajo en este ámbito tiene como objetivo principal el análisis detallado, riguroso y crítico del marco normativo y su puesta en práctica, para ofrecer una visión completa del régimen jurídico aplicable, que sea de utilidad a los operadores jurídicos (empresarios, patronales, trabajadores, sindicatos, administración ..) y que, al mismo tiempo, permita formular propuestas que resuelvan los problemas observados.

Responsabilidad social empresarial

La importancia que alcanza el fenómeno de la responsabilidad social empresarial nos aconseja dedicar una parte de nuestra tarea de investigación a estudiar cómo se juridifica la responsabilidad social y cómo se incorpora al ámbito social.

Asimismo, la responsabilidad social empresarial interacciona con otras instituciones jurídicas como puede ser la negociación colectiva, y es especialmente importante delimitar los ámbitos respectivos. Por otra parte presenta también interés el estudio de la evolución de la responsabilidad social empresarial en el actual contexto de crisis económica.

Regimen jurídico laboral de los trabajadores de edad

A través de esta línea de investigación se analizan, entre otros, los criterios de selección de trabajadores afectados por despidos colectivos y la incidencia de los planes sociales sobre los trabajadores de edad. Por otro lado, la normativa en materia de Seguridad Social (jubilación anticipada, prejubilaciones) y las políticas de empleo pueden tener también una influencia directa sobre el mantenimiento o la expulsión de los trabajadores llamados seniors en el mercado de trabajo. Esta es una temática que se aborda con frecuencia desde una perspectiva de derecho comparado.

Reformas legislativas en materia de Derecho del Laboral y de la Seguridad Social

El Derecho del Trabajo y el Derecho de la Seguridad Social son ámbitos que se encuentran en permanente transformación, y esto es particularmente cierto en los últimos años. Nuestra actividad debe dejar por lo tanto un espacio significativo para el análisis de las reformas que se suceden de forma continuada en materias como el mercado de trabajo-singularmente la contratación y el régimen de extinción de los contratos de trabajo-, la negociación colectiva o las prestaciones de seguridad social-particularmente el régimen jurídico de la jubilación-

Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales

El Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales es una publicación en línea editada por el Institut d’Estudis del Treball. El objetivo del Anuario es proveer un análisis de los principales aspectos de la evolución del mercado de trabajo, las políticas de empleo y las relaciones laborales durante el año en cuestión. También se analizan los principales cambios en el ámbito europeo. En su elaboración participan tanto investigadores del IET como expertos externos que realizan un seguimiento exhaustivo de los cambios más importantes en su ámbito.