Unidades de investigación

El IET promueve la investigación transversal y pluridisciplinar, a través de las unidades de investigación que lo integran.

El Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo – QUIT, formalmente constituido en 1991, recibe la consideración de CER (Centro de Estudios e Investigación) en 2003. Es un grupo SGR (2017SGR01473) reconocido y consolidado desde 1996. Sus intereses de investigación alcanzan temáticas como por ejemplo el análisis de los tiempos sociales y la adaptación a los mismos de los tiempos personales; la transformación de la ocupación, el mercado de trabajo y las relaciones laborales; las trayectorias laborales de los colectivos en situación de desigualdad en el mercado laboral; la reflexión alrededor de las políticas relativas a la conciliación del trabajo productivo y reproductivo, y las políticas sobre este tema; y el análisis de las desigualdades de género y su repercusión en el trabajo y en la vida cotidiana.

El grupo de investigación Derechos de los Trabajadores Españoles y Extranjeros (DRELATES) fue reconocido como grupo emergente por la Generalitat de Cataluña en 2009. Actualmente cuenta con el reconocimiento de la Generalitat de Cataluña como grupo SGR consolidado desde 2014 (2014 SGR 264). En los últimos años la investigación desarrollada se ha centrado en materias como el régimen jurídico del empleo de las personas con discapacidad y en situación de exclusión y en riesgo de exclusión social, la participación de la administración pública y los representantes de los trabajadores en los procesos de reestructuración empresarial, la responsabilidad social empresarial, el régimen jurídico de la ocupación de los trabajadores de edad y el estudio de las permanentes reformas legislativas en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social.

Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales

El Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales es una publicación en línea editada por el Institut d’Estudis del Treball. El objetivo del Anuario es proveer un análisis de los principales aspectos de la evolución del mercado de trabajo, las políticas de empleo y las relaciones laborales durante el año en cuestión. También se analizan los principales cambios en el ámbito europeo. En su elaboración participan tanto investigadores del IET como expertos externos que realizan un seguimiento exhaustivo de los cambios más importantes en su ámbito.