La directora del IET, Pilar Carrasquer, reconocida en la Jornada Institucional del Día de las Mujeres Trabajadoras

El pasado 9 de marzo tuvo lugar en el Rectorado la XVIII Jornada Institucional en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. En esta jornada, se ha entregado el reconocimiento a Pilar Carrasquer Oto, directora del Instituto de Estudios del Trabajo (IET), profesora del Departamento de Sociología, e investigadora del Grupo de Investigación del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo.

El acto estuvo conducido por la secretaria general de la Universidad Autónoma, Esther Zapater, que ha explicado que la Universidad ha sido pionera en la reforma de los protocolos de acoso y que hay que seguir trabajando para combatir la desigualdad de género. Por su parte, Maria Prats, directora del Observatorio para la Igualdad, ha presentado el proceso de negociación del plan de igualdad de género en materia laboral en el marco de la aplicación del RD 901/2020.

Para iniciar el acto de reconocimiento de la trayectoria de Carrasquer, la doctora Sònia Parella, del departamento de Sociología, ha hecho un repaso de la trayectoria de la homenajeada, destacando la importancia de Pilar como pionera en el estudio de la sociología del trabajo con perspectiva de género y ha puesto en valor su labor como docente así como su compromiso institucional y su calidad humana.

A continuación, se proyectó el vídeo de homenaje a la Pilar Carrasquer, que repasa su trayectoria profesional con la participación de diferentes compañeros del departamento así como del QUIT. Podéis ver el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JmgMwrOo4UQ

El rector de la universidad, Javier Lafuente, hizo entrega del premio de reconocimiento y la homenajeada ofreció unas palabras de agradecimiento.

Carrasquer, aprovechó la oportunidad para explicar el proyecto en el que trabaja en la actualidad, centrado en la transparencia salarial en las universidades, adelantando algunos datos y conclusiones. Además, destacó la importancia de seguir investigando para seguir avanzando en el logro de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo, y ha alentado a las investigadoras, pero también a las instituciones, a seguir trabajando en ellas.

El reconocimiento a Pilar Carrasquer es una muestra del agradecimiento y el reconocimiento por su dedicación durante tantos años, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades de los inicios que, pero que tal y como ella mismo expresó «entré en un departamento de mujeres fuertes, según me comentó la Teresa Torns», compañera y directora de su tesis doctoral.

Podéis recuperar el vídeo de la Jornada aquí.