Lineas de investigación

El IET desarrolla su investigación en torno al Trabajo y las Relaciones Laborales

Un ámbito, el Trabajo, concebido en su sentido más amplio, es decir, como toda aquella actividad desarrollada por hombres y mujeres, que incluye el trabajo productivo y el domestico y de cuidado, y sus repercusiones en los otros ámbitos, niveles y contextos de la vida.

Transformaciones del mercado laboral y nuevas formas de empleo

Una mirada atenta a las desigualdades de género, al empleo de los y las jóvenes, al impacto de las migraciones, a la cantidad y calidad del empleo y sus transformaciones, en perspectiva comparada en el marco europeo.

Un aspecto nuevo que tiene que ver con los análisis del mercado laboral se refiere al papel que juegan los recursos conocidos como capital social en la inserción y desarrollo laborales. El estudio del capital social y su distribución desigual, junto con la investigación sobre la incidencia de las redes sociales en las trayectorias laborales, constituyen un ámbito muy importante de nuestras preocupaciones de investigación.

La investigación en este campo se concreta en:

  • El estudio del empleo y de las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta factores tales como las divisiones del trabajo, las migraciones o las desigualdades de género.
  • El acceso al mercado laboral y las trayectorias laborales de los y las jóvenes.
  • Las transformaciones en el empleo, haciendo especial mención a las similitudes y diferencias con la Unión Europea.

Relaciones laborales y organización del trabajo

A lo largo de las últimas décadas se han producido importantes transformaciones en los sistemas productivo y en el de relaciones laborales. A la vez, se han producido cambios relevantes en las formas de regulación de los derechos laborales individuales y colectivos y en las políticas laborales de las administraciones públicas. El estudio de estos cambios y de sus efectos está consolidado al *IET.

Dentro de estas problemáticas, encontramos las siguientes líneas de investigación:

  • Transformaciones y nuevas formas de organización empresarial, del trabajo y de la ocupación y sus consecuencias en términos de condiciones laborales y en las formas de representación colectiva.
  • Estrategias del empresariado y de los sindicatos en la busca de sus objetivos a nivel de empresa y supra-empresarial a través de la negociación colectiva y las dinámicas de cooperación y conflicto que generan.
  • Diálogo social y cambios en la regulación del mercado de trabajo y transformaciones de las políticas de ocupación de las administraciones públicas y las articulaciones de sus diferentes niveles: Unión Europea, Estado, Regiones y administraciones locales.

Tiempo, trabajo y vida cotidiana

Dentro de esta línea se sitúan algunos de los temas de mayor trascendencia social hoy en día. La interacción entre la esfera laboral y familiar y sus consecuencias sobre la distribución del tiempo constituye un ámbito de investigación bien consolidado.

En esta línea podemos identificar:

  • Estudio de los tiempos de vida: el análisis de las relaciones que se establecen, principalmente, entre tiempo de trabajo productivo y tiempo de trabajo no productivo, generalmente de trabajo doméstico y familiar.
  • Análisis de las estrategias de tiempo (tanto desde el mundo de las empresas e instituciones como de las personas) y la negociación de los tiempos en la vida cotidiana (relación entre los tiempos laborales, domésticos, de la ciudad, etc.).
  • Estudio de políticas que intentan ordenar los tiempos de vida de las personas, siendo la conciliación de la vida laboral y familiar-personal una de las más reconocidas.

Género y trabajo

El análisis del trabajo desde la perspectiva de género implica considerar el conjunto de actividades necesarias para la reproducción de la vida humana, así como las relaciones sociales que se establecen dentro del mercado laboral y la esfera doméstica. A partir de esta aproximación, se abordan diferentes objetos de estudio focalizados en las desigualdades de género, el diseño de políticas y el ámbito normativo a fin de captar los cambios y continuidades. En concreto, la línea de investigación incluye:

  • Análisis de las desigualdades de género dentro del mercado laboral (segregación y discriminación).
  • Análisis de las desigualdades de género dentro de la esfera doméstica (trabajo doméstico y de cuidados).
  • Evaluación de las políticas públicas y el marco jurídico (de conciliación, de igualdad entre hombres y mujeres, de apoyo a la autonomía de las personas, etc).

Políticas Locales, Desarrollo y Sostenibilidad

La crisis del modelo de producción tradicional, junto con la crisis medioambiental y la demanda de nuevas necesidades por parte de la población provocan la emergencia del desarrollo local como fenómeno significativo dentro de las dinámicas de la globalización, los cambios en la organización del trabajo y el Estado de Bienestar. Así el territorio está adquiriendo una gran relevancia en la aparición de nuevas formas de producción y de ocupación. Dentro de esta línea resulta clave el estudio de las transformaciones del trabajo, el diseño y aplicación de políticas sostenibles y servicios para la población, todo desde una perspectiva que enfatiza la dimensión territorial, subrayando la importancia de nuevos protagonistas: las instituciones locales, el pequeño empresariado y formas de producción asociadas.

Esta línea de investigación incluye:

  • Análisis de las políticas locales de empleo.
  • Análisis de las políticas de desarrollo local.
  • Análisis de las políticas medioambientales y de sostenibilidad a nivel local y regional.

Normas laborales y derechos de las personas trabajadoras

Esta área temática aborda las normas que regulan las relaciones de trabajo, tanto en su vertiente individual como colectiva, a nivel del ordenamiento jurídico español como nivel supranacional.

El dinamismo de las normas laborales nos obliga a prestar atención de manera permanente a las evoluciones en materia normativa, a la vez que profundizamos en aspectos que constituyen líneas de investigación consolidadas. Entre estas líneas encontramos:

  • Estudio de las estructuras de representación unitaria y sindical de las personas trabajadoras en las empresas, con un especial foco sobre la incidencia de las nuevas formas de organización empresarial (descentralización productiva, empresas en red, etc.) sobre la implantación y funciones de los órganos de representación.
  • Análisis del régimen jurídico del empleo de las personas con discapacidad y de las personas en situación de exclusión y riesgo de exclusión social.
  • Análisis de los efectos de los cambios demográficos sobre los sistemas laborales y de protección social, y singularmente el tratamiento jurídico-laboral y de Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras de edad.
  • Análisis del encaje laboral de formas de trabajo en expansión: trabajo en plataformas, con ejecución local de prestaciones y plataformas de microtareas, con especial atención a la dimensión de derecho colectivo del trabajo.
  • Análisis y seguimiento de los instrumentos de flexibilidad laboral interna.

Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales

El Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales es una publicación en línea editada por el Institut d’Estudis del Treball. El objetivo del Anuario es proveer un análisis de los principales aspectos de la evolución del mercado de trabajo, las políticas de empleo y las relaciones laborales durante el año en cuestión. También se analizan los principales cambios en el ámbito europeo. En su elaboración participan tanto investigadores del IET como expertos externos que realizan un seguimiento exhaustivo de los cambios más importantes en su ámbito.