Lineas de investigación

El IET-UAB desarrolla su investigación en torno al ámbito del trabajo.

Un ámbito, el Trabajo, concebido en su sentido más amplio, es decir, como toda aquella actividad desarrollada por hombres y mujeres, que incluye el trabajo productivo y el domestico y de cuidado, y sus repercusiones en los otros ámbitos, niveles y contextos de la vida.

Transformaciones del mercado laboral y nuevas formas de ocupación

El estudio del Mercado de Trabajo, es decir, del empleo y de las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta factores tales como la división interna del trabajo, las migraciones, y las desigualdades de género, que inciden sobre las ausencias y presencias en el mercado de trabajo. Sin embargo, se analizan las transformaciones de la ocupación haciendo especial mención a las similitudes y diferencias con la Unión Europea.

Relaciones laborales y organización del trabajo

El sistema social actual requiere que prestemos atención a unas relaciones laborales que expresan el desequilibrio entre capital y trabajo, lo que explica los fenómenos de aparición de conflictos y procesos de negociación. Aparecen, pues, nuevas formas de negociación, de representación y de conflictividad que los estudiosos debemos seguir atentamente

La importancia de estos fenómenos se hace patente dado que éstos determinan nuevas formas de regulación de los derechos laborales individuales y colectivos de los trabajadores. Por tanto, la integración de los procesos de relaciones laborales así como la propia naturaleza cambiante de los mismos resulta imprescindible para comprender la evolución del empleo en los próximos años.

Al mismo tiempo debemos ligar estas transformaciones de las políticas laborales con nuevas políticas de empleo que puedan ser fruto también del diálogo social. Un diálogo social entendido como la expresión de la voluntad de cooperación entre capital y trabajo en la regulación del mercado de trabajo, y que se está conformando como elemento central del panorama de las relaciones laborales y las políticas de empleo en España. Su flexibilidad para incorporar nuevas temáticas y contextos en la agenda, si la comparamos con la lentitud del proceso legislativo, hace de este un instrumento particularmente importante.

Tiempo, trabajo y vida cotidiana

Dentro de esta línea se sitúan algunos de los temas de mayor trascendencia social hoy en día. La interacción entre la esfera laboral y familiar y sus consecuencias sobre la distribución del tiempo constituye un ámbito de investigación bien consolidado en el seno del Centro de Investigación QUIT.

Así pues algunos aspectos específicos sobre esta temática serían:

  1. Estudio de los tiempos de vida: el análisis de las relaciones que se establecen, principalmente, entre tiempo de trabajo productivo y tiempo de trabajo no productivo, generalmente de trabajo doméstico y familiar.
  2. Análisis de las estrategias de tiempo (tanto desde el mundo de las empresas e instituciones como de las personas) y la negociación de los tiempos en la vida cotidiana (relación entre los tiempos laborales, domésticos, de la ciudad, etc.).
  3. Estudio de políticas que intentan ordenar los tiempos de vida de las personas, siendo la conciliación de la vida laboral y familiar-personal una de las más reconocidas.

Genero y trabajo

La importancia de los aspectos de género se pone de manifiesto si tenemos en cuenta que a lo largo de los últimos 15 años la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo se ha visto incrementada notablemente. Esto necesariamente ha de tener consecuencias no sólo en el mercado de trabajo, sino también en la vida de las personas y en las relaciones sociales.

Desde el ámbito político y jurídico, se han desarrollado leyes al respecto (de conciliación, de igualdad entre hombres y mujeres, de apoyo a la autonomía de las personas), que recogen parte de esta nueva realidad. Estas actuaciones requieren estudios para verificar si estas leyes se han convertido en políticas y, en todo caso, cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Por lo tanto, desde el IET se quiere seguir profundizando en el estudio de las desigualdades en el mercado de trabajo y la esfera doméstica y familiar partiendo de la perspectiva de género. Esto supone el análisis no sólo de las interrelaciones entre trabajo y vida cotidiana, sino también de las políticas públicas y sus efectos en términos de desigualdades de género. Además, hoy en día ya estamos iniciando nuevos temas de investigación vinculados a estas áreas. Unas áreas que afectan a problemáticas muy actuales que exigen unas diagnosis precisas.

Políticas Locals, Desarrollo y Sostenibilidad reconocidas.

La crisis del modelo de producción tradicional, junto a la crisis medioambiental y la demanda de nuevas necesidades por parte de la población provocan la emergencia del desarrollo local como fenómeno significativo dentro de las dinámicas de la globalización, los cambios en la organización del trabajo y el Estado de bienestar. Así el territorio está adquiriendo una gran relevancia en la aparición de nuevas formas de producción y de empleo. Dentro de esta línea resulta clave el estudio de las transformaciones del trabajo, el diseño y aplicación de políticas sostenibles y servicios para la población, todo desde una perspectiva que enfatiza la dimensión territorial, subrayando la importancia de nuevos protagonistas: las instituciones locales , el pequeño empresariado y formas de producción asociada.

La creciente importancia del nivel local como instrumento de desarrollo, ha ido asociado al cambio en las formas de gobernanza en sus políticas. Del gobierno local entendido como un mecanismo de decisión política basada en la jerarquía que refleja el gobierno yla administración local, se está pasando a considerar nuevas formas de gobernar el territorio. Así pues, la inclusión de los actoressociales y cívicos mediante procesos de decisión más democráticos así como la cooperación entre entes locales de gobierno y agentes socioeconómicos no sólo constituyen nuevos mecanismos de decisión política, sino que tienen un efecto sobre el tipo de políticas diseñadas.

Un aspecto nuevo que tiene que ver tanto con el desarrollo como con el trabajo se refiere a las nuevas formas de relación social que conocemos como capital social. El estudio del mismo, junto con la investigación sobre la incidencia de las redes sociales, y sus múltiples aplicaciones,constituyen un ámbito muy importante de nuestras preocupaciones de investigación.

Estudio y analisis de los derechos laborales de los trabajadores españoles y estranjeros

Así esta área temática aborda, en primer lugar, los derechos laborales en el ámbito comunitario y su aplicación a los trabajadoreseuropeos y extracomunitarios. Hay que remarcar la importancia creciente de la actividad normativa desarrollada por las instituciones comunitarias en ámbitos como la libre circulación de personas, la coordinación de los sistemas de seguridad social, la igualdad de derechos y no discriminación, la conciliación de la vida laboral y familiar, o con carácter general, las condiciones de trabajo. Sin embargo, los debates actualmente existentes sobre la llamada «flexiseguridad» o la gestión de la política migratoriason de especial interés para nuestra disciplina.

En segundo lugar, existe una vertiente investigador concentrado en aspectos y procesos relacionados con el marco de relaciones laborales nacional. A pesar de la aparente diversidadde estos procesos, una característica común a todos ellos es la de tratar aspectos innovadoresde las relaciones laborales que están sujetos a rápidas transformaciones en los últimos años.

La crisis del modelo de producción tradicional, junto a la crisis medioambiental y la demanda de nuevas necesidades por parte de la población provocan la emergencia del desarrollo local como fenómeno significativo dentro de las dinámicas de la globalización, los cambios en la organización del trabajo y el Estado de bienestar. Así el territorio está adquiriendo una gran relevancia en la aparición de nuevas formas de producción y de empleo. Dentro de esta línearesulta clave el estudio de las transformaciones del trabajo, el diseño y aplicación de políticas sostenibles y servicios para lapoblación, todo desde una perspectiva que enfatiza la dimensión territorial, subrayando la importancia de nuevos protagonistas: las instituciones locales, el pequeño empresariado y formas de producción asociada.

La creciente importancia del nivel local como instrumento de desarrollo, ha ido asociado al cambio en las formas de gobernanza en sus políticas. Del gobierno local entendido como un mecanismo de decisión política basada en la jerarquía que refleja el gobierno yla administración local, se está pasando a considerar nuevas formas de gobernar el territorio. Así pues, la inclusión de los actoressociales y cívicos mediante procesos de decisión más democráticos así como la cooperación entre entes locales de gobierno y agentes socioeconómicos no sólo constituyen nuevos mecanismos de decisión política, sino que tienen un efecto sobre el tipo de políticas diseñadas.

Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales

El Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales es una publicación en línea editada por el Instituto de Estudios del Trabajo. El objetivo del Anuario es proveer un análisis de los principales aspectos de la evolución del mercado de trabajo, las políticas de empleo y las relaciones laborales durante el año en cuestión. También se analizan las novedades más relevantes en el ámbito europeo. En la elaboración de la publicación, participan tanto investigadores del IET como expertos externos que hacen un seguimiento exhaustivo de los cambios más importantes en su ámbito.