Novedad editorial

The New World of Work Challenges and Opportunities for Social Partners and Labour Institutions

Los actores del mundo del trabajo se enfrentan a un número creciente de retos, como la automatización y la digitalización, nuevos tipos de puestos de trabajo y formas de trabajo más diversas. Este libro examina las respuestas de los empresarios y los trabajadores, los retos y las oportunidades para el diálogo social, y el papel de los interlocutores sociales en la gobernanza del mundo del trabajo.

A través de entrevistas y encuestas, el volumen aporta pruebas directas sobre tres cuestiones centrales: ¿cómo podemos cultivar un diálogo social autónomo y bipartito para hacer frente a estos desafíos críticos? ¿Cómo pueden los interlocutores sociales reforzar su representatividad y composición, y ampliar su influencia? ¿Qué papel pueden desempeñar los interlocutores y el diálogo social en relación con la digitalización, y qué mejores prácticas se pueden identificar?

El volumen también aborda tendencias significativas como los cambios demográficos, los flujos migratorios, la gestión de la cadena de suministro global y los objetivos medioambientales. Comprende los actuales Estados miembros de la UE, a la vez que amplía el análisis a los países candidatos y potenciales candidatos a la UE, de manera que la cobertura se extiende a 34 naciones europeas. Las pruebas detalladas por tema y por país proporcionarán una fuente única de ideas sobre el papel innovador de los agentes sociales para garantizar prácticas sostenibles e inclusivas en el futuro mundo del trabajo.

Vaughan-Whitehead, Daniel; Ghellab, Youcef and Muñoz de Bustillo Llorente, Rafael (2021).  The new world of work. Challenges and opportunities for social partners and labour institutions. Cheltenham, England: Edward Elgar Publishing and ILO

Podéis descargar el libro en este enlace