Quit

El Grupo de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT) del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, nace como grupo de investigación formalmente constituido el 22 de febrero de 1991.

En 1996, el Plan de Investigación de Cataluña 1993/1996 le reconoce como Grupo Consolidado, consideración que ha ido renovando en cada período hasta la actualidad.

Con fecha 18 de junio de 2003, recibe la consideración de Centro de Estudios e Investigación (CER) por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UAB, aprobándose el cambio de denominación por el de CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS SOBRE LA VIDA COTIDIANA Y EL TRABAJO – QUIT.

Líneas de investigación

Nuestro objetivo fundamental se centra en el desarrollo y la consolidación de una línea de investigación que relacione los ámbitos del trabajo y la vida cotidiana, lo que se ha traducido en el desarrollo de las siguientes áreas temáticas:

Tiempo, trabajo y vida cotidiana

Dentro de esta línea de investigación se incluyen aquellos trabajos que hacen referencia al estudio de los tiempos de vida: el análisis de las relaciones que se establecen, principalmente, entre tiempo de trabajo productivo y tiempo de trabajo no productivo, generalmente de trabajo doméstico y familiar.

Las investigaciones giran en torno a las estrategias de tiempo (tanto desde el mundo de las empresas e instituciones como de las personas) y la negociación de los tiempos en la vida cotidiana (relación entre los tiempos laborales, domésticos, de la ciudad, etc.).

Ocupación y transformaciones en el mercado de trabajo

Estudio del Mercado de Trabajo, es decir, del empleo y de las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta factores tales como la división interna del trabajo, las migraciones, y las desigualdades de género. Factores que también influyen en las ausencias y presencias en el mercado de trabajo.

Sin embargo, se analizan las transformaciones de la ocupación haciendo especial mención a las similitudes y diferencias con la Unión Europea.

Génere y trabajo

Estudio de las desigualdades en el mercado de trabajo y la esfera doméstico-familiar desde una perspectiva de género. El análisis de la interrelación del trabajo y la vida cotidiana, las políticas de igualdad y la provisión de servicios públicos de atención al cuidado y su impacto en la posición de las mujeres al mercado de trabajo.

Desarrollo de políticas locales

La crisis del modelo de producción tradicional, junto a la crisis medioambiental y la demanda de nuevas necesidades por parte de la población provocan la emergencia del desarrollo local como fenómeno significativo dentro de las dinámicas de la globalización, los cambios en la organización del trabajo y el Estado de bienestar.

Dentro de esta línea resulta clave el estudio de las transformaciones del trabajo, el diseño y aplicación de políticas sostenibles y servicios para la población, todo desde una perspectiva que enfatiza la dimensión territorial.

Relaciones laborales y organización del trabajo

Dentro de las transformaciones del trabajo, esta línea focaliza su atención en los cambios sobre las relaciones laborales y la organización del trabajo, poniendo el énfasis en cuestiones como los procesos de negociación colectiva, cambios en el comportamiento de los agentes sociales, atendiendo al nuevo escenario comunitario y las transformaciones que éste puede provocar en el diálogo social.

Consumo

La línea de reflexión es: analizar los cambios y las transformaciones que se llevan a cabo en el mundo productivo y como estas afectan el consumo. Es decir consumo y producción como dos esferas interconectadas. Así como ver que el consumo es un ámbito más donde se reflejan y reproducen las desigualdades sociales.

Innovación y desarrollo metodológico

Esta línea pretende desarrollar aproximaciones metodológicamente innovadoras que sean adecuadas para abordar la complejidad marcada por la interacción entre los diferentes planos o niveles que configuran las problemáticas abordadas en el seno del grupo.

Esta línea se desarrolla indistintamente tanto en el ámbito de las aproximaciones cuantitativas como en el de las cualitativas, constituyendo la articulación de ambas una de las características definitorias del trabajo desarrollado hasta el momento. Así, el desarrollo genérico de los métodos mixtos y multinivel, y de las metodologías multiestratègicas constituye en uno de los elementos centrales de esta línea de investigación.

Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales

El Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales es una publicación en línea editada por el Institut d’Estudis del Treball. El objetivo del Anuario es proveer un análisis de los principales aspectos de la evolución del mercado de trabajo, las políticas de empleo y las relaciones laborales durante el año en cuestión. También se analizan los principales cambios en el ámbito europeo. En su elaboración participan tanto investigadores del IET como expertos externos que realizan un seguimiento exhaustivo de los cambios más importantes en su ámbito.