XI Jornadas del Instituto de Estudios del Trabajo «Desigualdades múltiples: viejos y nuevos debates en torno al salario y el(los) tiempos de trabajo»

Las XI Jornadas del Instituto de Estudios del Trabajo que tuvieron lugar el pasado 3 de febrero bajo el lema «Desigualdades múltiples: viejos y nuevos debates en torno al salario y el(los) tiempos de trabajo» fueron un punto de encuentro para debatir y reflexionar en torno a las desigualdades en el salario y el tiempo de trabajo en la sede del CTESC.

El Sr. Toni Mora Núñez, Presidente del CTESC, dio la bienvenida a las personas asistentes, poniendo en valor la celebración de las jornadas y agradeciendo que, un año más, se cuente con el CTESC para acogerlas. A continuación, la directora del IET, Pilar Carrasquer, hizo la presentación.

Carrasquer señaló que las secuelas de la pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania han dejado huella en el campo del trabajo y de las relaciones laborales. En este contexto, los agentes sociales han tenido que reorganizar sus agendas y priorizar temas clave como el salario y el tiempo de trabajo, todo bajo nuevos enfoques.

Las jornadas contaron con la participación de reconocidos expertos en el ámbito del trabajo y la economía y estuvo dividida en dos mesas redondas para profundizar en los temas propuestos.

La primera estuvo centrada en la reflexión sobre el salario mínimo y sus posibles implicaciones con las ponencias de Óscar Molina, Carlos Martín Urriza e Inmaculada Cebrián.

En la segunda mesa redonda estuvo dedicada al tiempo de trabajo, un tema que ha cogido mucha relevancia en el contexto actual de la pandemia y que exige una perspectiva de género para su análisis, y contó con Pablo Gimeno, Raquel Serrano y Sara Moreno.

Un año más, la clausura fue a cargo del profesor Eduardo Rojo, del grupo DRELATES, que agradeció formar parte de las Jornadas en su último año de su actividad docente e hizo repaso de las ponencias, poniendo de manifiesto la necesidad de poner en marcha políticas laborales en el ámbito europeo, estatal, autonómico y europeo que den respuesta a las necesidades analizadas durante las Jornadas.

Podéis recuperar la retransmisión en vídeo de las Jornadas aquí.

También podéis recuperar las presentaciones de los diferentes ponentes aquí.